CUANDO VIAJAR

Colombia se puede visitar durante todo el año por su clima tropical (proximidad al ecuador). Se pueden notar variaciones entre cinco regiones naturales por su diversidad en cuanto a la altitud, temperatura, humedad, vientos y precipitaciones. Pero cada región tiene una temperatura media constante todo el año.  En general, la zona habitada del país tiene un clima cálido y en menor proporción templado en las ciudades a más de 2000 metros de altitud, Bogotá es una de las ciudades más altas del mundo (2,600 msnm) y presenta un clima frío atípico de su latitud ecuatorial.

Tengan en cuenta que la temporada “seca” : de diciembre a marzo es preferible para viajar.

El clima en el Eje Cafetero es agradable y cálido con un poco de humedad. La ciudad de Armenia recibe mas de 2m de precipitaciones anualmente. La temperatura media diurna es de 22ºC. De noche pueden ser mas frescas (11-13ºC).

La temporada seca es sinónima de sol y calor, sin duda, pero también de alto tráfico de turistas, ya que coincide con las vacaciones escolares en Colombia. Tenga en cuenta que los colombianos se mueven con facilidad en su país, especialmente los fines de semana y días festivos. Por tal razón, evitaremos estas temporadas, Salento y el Valle de Cocora  pierden un poco de su encanto.

VALIOSOS CONSEJOS

  • Con solamente el 0.7% de la superficie del planeta terrestre, Colombia alberga el 10% de la fauna y flora mundial. Ocupa el primer puesto en especies de aves (1800), de orquídeas, segundo puesto en peces, mariposas y tercer puesto en reptiles y palmas. No podrán perderse los numeroso senderos de los 52 parques naturales colombianos. Alisten sus botas ! 
  • Como en los E.E.U.U, Colombia tiene un voltaje diferente a Europa (Voltaje: 110 V, frecuencia: 60 Hz). Piensen en traer enchufes universales o podrán comprar adaptadores por menos de 2€ en las tiendas locales.
  • No olviden vacunarse contra la fiebre amarilla si desean ir a algunas regiones selváticas del país. Es posible que pidan los comprobantes.
  • Mucho cuidado al atravesar las calles, aquí en Colombia, los carros no paran.
  • En cualquier región del país, el sol es muy fuerte, debido a la proximidad con el ecuador. Piensen en tener todo los necesario : bloqueador, gafas, gorros durante todo el viaje.
  • Vegetación exuberante y clima tropical son el ambiente de predilección de los mosquitos. Piensen en protegerse con repelentes y prendas ligeras pero protectoras.
  • El agua del grifo no es potable en el país (algunas raras excepciones como la ciudad de Manizales.) Por lo general es mejor tomar agua mineral.
  • La bebida alcohólica nacional es el aguardiente, hecho con la caña de azúcar. En Colombia también podrán probar rones muy sabrosos y algunas cervezas artesanales muy interesantes (BBC de Bogota o la 3 cordilleras de Medellin).
  • El café de Colombia es delicioso y muy variado, obviamente no se pueden ir del país sin probarlo. El la región del Café podrán conseguir las mejores tasas (saber más aquí “Zoom sobre el Eje Cafetero”).
  • Tengan una copia (papel y digital) de sus documentos importantes y mándenlo a su propia dirección email para tenerlo disponible en caso de necesidad. Puede ser muy útil en caso de robo o pérdida.
  • En la selva tropical, utilicen sobres plásticos para proteger sus dispositivos electrónicos de la alta humedad.